FICHA TÉCNICA
- Título: Klaus
- Año: 2019
- Duración: 97 minutos
- País: España
- Dirección: Sergio Pablos
- Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney
- Música: Alfonso G. Aguilar
- Canción: Zara Larsson
- Reparto: Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simons, Joan Cusack, Norm McDonald, Will Sasso
- Productora: Coproducción España – Reino Unido; Atresmedia Cine / The SPA Studios
- Distribuidora: Netflix
- Género: Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Navidad. Amistad
SINOPSIS
Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper, el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva, la profesora del pueblo. También descubre a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.
CRÍTICA
‘Frozen 2’, ‘Toy Story 4’…no hace falta nombrar más cintas para alargar la lista. Con tan solo mencionar esos dos mastodontes de la animación norteamericana resulta inimaginable que una producción española de animación de escaso presupuesto y titánico esfuerzo para llevarla a cabo se cuele entre estas dos millonarias producciones de éxito asegurado en taquilla para optar a premios de cine por Mejor película de animación.
Ubicado en este contexto, ‘Klaus’, la cinta española dirigida por Sergio Pablos, creador de la saga ‘Gru: mi villano favorito’, y producida por Netflix ha arrasado con todos estos esquemas y presagios al coronarse el pasado lunes 3 de febrero con el premio BAFTA a Mejor película de animación llevándose por delante a los dos dinosaurios por los que apostó Disney en 2019 para atrapar al público infantil, dominar la taquilla y arrasar en los distintos premios. No lejos de este gran triunfo, la nueva aventura animada que narra el origen de Santa Claus se coronó en los Annie -considerados los Óscars en el ámbito del cine infantil y familiar- con la envidiable cifra de 7 premios incluyendo Mejor película y mejor dirección.
Sin duda alguna, se trata de una sublime antesala antes de lo que pueda ocurrir en la tan esperada gala de los Premios Óscars que se celebrarán este domingo 9 de febrero, en la que está nominada a ‘Mejor largometraje de animación’ y en la que también está ‘Dolor y Gloria’, la nueva película de Pedro Almodóvar -que logró 7 Premios Goya en la edición celebrada el pasado mes de enero- como ‘Mejor película extranjera’, y Antonio Banderas como ‘Mejor actor’ por esta cinta. Un equipo de ensueño para que España siga deslumbrando al mundo entero expandiendo su maravilloso cine por la alfombra roja de la gala más laureada del séptimo arte.
Dejando a un lado los premios y nominaciones y centrándonos en lo que es la película en sí, resulta verdaderamente admirable y a la vez un orgullo la estupenda, y a la vez sencilla, historia que Pablos ha confeccionado para el público infantil. Cada trazado de los dibujos, cada línea, ese genial y muy laborioso juego y empleo de toda clase de colores que sirven para narrar la historia…todo en general.
Si bien es cierto que la trama de la película es sencilla, Pablos introduce detalles ingeniosos y novedosos para, en cierto modo, reinventar el clásico navideño del simpático y entrañable abuelete regalasonrisas y buscar nuevos prismas desde los que ofrecer al espectador una narrativa fresca, original y que conserve elementos clásicos del fenómeno navideño. Así pues, funciona muy bien la imagen de un Santa Claus desconocido, de acción, frío, rudo y un poco apagado que, a medida que va avanzando el relato, el mito por el que lo conocemos hoy en día se va construyendo a cada escena de una forma paulatina y correcta.
Por resaltar algún inconveniente de este film destacan algunos momentos innecesarios de introducir chistes y chascarrillos forzados carentes de gracia en varias escenas. A excepción del buen funcionamiento y encaje en ciertos momentos del slag (golpe) humorístico: caídas, tropiezos, golpes fatídicos… Todo ello con un ritmo rápido y constante que acompaña la narración y centra la atención de los más pequeños en la pantalla con escenas divertidas.
A todo esto hay que sumar el mensaje educativo y positivo, enmarcado en un ambiente navideño, que transmite al público, sobre todo a los niños: sueños, tolerancia, respeto, empatía, compañerismo, compresión, la importancia y el valor de la educación y la enseñanza como motor de cambio en la sociedad o la absurdez y peligro del odio .
Más allá de lo que ocurra este domingo, ‘Klaus’ ya ha hecho historia no solo en la animación, también en la historia del todo el cine español al alcanzar con éste una nueva dimensión. Un hito impredecible a la vez que encomiable.
Lejos queda aquel monstruoso y gigantesco proyecto en la historia del cine de animación español que tomó por nombre ‘Planet 51’ (Jorge Blanco, 2009). 45 millones de euros -la cinta más cara en el cine español- y tan solo una única nominación a los Premios del Cine Europeo como ‘Mejor película de animación’. Las aspiraciones y sueños por llegar a Hollywood y situarse entre los grandes del cine de animación se esfumaron. Un año más tarde llegó ‘Chico y Rita‘ (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2010), que sí compitió por hacerse con una estatuilla dorada en los Premios de la Academia y logró reconocimiento internacional con un Premio FNAC al Mejor largometraje de animación en el Festival de Annecy y los Premios del Cine Europeo, ambos celebrados en 2011. Hasta que esta misma semana, ‘Klaus’ rompió todas las quinielas y barreras posibles para llegar aún más lejos con un presupuesto de 36 millones, 9 menos que la cinta de Blanco y 26 millones más que la de Trueba y Mariscal (10). Una cifra nada despreciable en todo caso.
Sergio Pablos confesó que sin Netflix ‘Klaus’ «no hubiera sido posible«. Sería tan solo un mero producto de su imaginación. Pero la saga de Gru, aclamada por pequeños y no tan pequeños, también lo fue y se hizo realidad, y en ese momento aún no irrumpió la plataforma digital para romper todos los esquemas y remodelar tanto la oferta televisiva como la industria cinematográfica. Queda por ver aún la acogida que tiene ‘Klaus’ por parte del jurado de los Óscars y si al final logra el primer galardón para una película de animación en toda la historia del cine español por delante de superproducciones como ‘Frozen II’, Toy Story 4′, ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ o la francesa ‘¿Dónde está mi cuerpo’?.
Si ese sueño se cumple este domingo, Netflix formará parte de él. Al igual que todos aquellos que amamos el cine español.