Cuando la nada significa mucho

FICHA TÉCNICA

  • Título: Un Perro Andaluz (A Chien Andalou)
  • Año: 1929
  • Director: Luis Buñuel
  • Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí
  • Producción: Luis Buñuel
  • Reparto: Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pierre Batcheff, Simone Bareuil
  • Música: Richard Wagner, tangos argentinos
  • Duración: 21 minutos
  • Género: Drama, surrealismo

SINOPSIS

Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

CRÍTICA

Quizá sea por mi juventud, porque es una película -más bien, cortometraje- de finales de los años 20, porque no entiendo el cine de aquellos tiempos y me resulta extremadamente difícil poder sacar una conclusión clara acerca de él, o puede que sea todo esto a la vez. Quizás me falte más visión cinematográfica y mucho más recorrido en este arte.

Estas y otras excusas me rondaban por la cabeza una vez que ‘Un Perro Andaluz‘ acabó su función con un fundido a negro tras tan solo 21 minutos de duración. Aunque, a decir verdad, los primeros minutos de la cinta dejan descolocado a cualquier espectador por su abstracto guion carente de sentido alguno. Me sentí incapaz de encontrar una pizca de racionalidad a una cinta que, en cierto modo, posee un extraño atractivo.

Aún con la miel en los labios por saber qué descabellada idea o intención se escondía tras este cortometraje, decidí ojear críticas de éste en páginas webs y portales cinéfilos con mayor experiencia y conocimientos de cine que un servidor para que pudieran arrojar algo de luz en mis ideas ante el desconcierto que abrumaba mi mente tras ver la cinta.

El resultado es que no hay explicación alguna. La película es un absurdo en sí misma. Retazos de sueños de Buñuel y Dalí hilvanados los unos con los otros con la simple idea de que no hubiera ningún tipo de conexión entre ellas, y que el propio director reconoció en una entrevista.
«La regla (para filmar la película) fue negar cualquier imagen que tuviera una explicación racional o de recuerdo relacionado a una cultura. Eso significaba que cualquier imagen que apareciera ante nosotros (Luis Buñuel y Salvador Dalí) y que fuera impresionante, era aceptada sin discusión».

Estas declaraciones de Buñuel refuerzan aún más las impresiones que me ocasionó el cortometraje. Y no es para menos.

Junto con la sucesión de inexplicables secuencias que configuran la disparatada obra de Buñuel y Dalí, se unen una serie de detalles acerca del cortometraje, como que la madre de Buñuel contribuyó a la producción del proyecto de su hijo aportando 25.000 pesetas (0´15 euros), que el propio Buñuel tuviera que armarse con piedras detrás del escenario en el día de su estreno, temeroso de la reacción que pudiera tomar el público con la cinta -entre los que se encontraban el pintor malagueño Pablo Picasso y el cineasta francés Jean Cocteau-, una anécdota nada alejada de la crítica por aquel entonces, pues Luis Buñuel admitió que la violencia se encuentra expuesta implícitamente en el cortometraje y que éste no era más que un «simple llamamiento al asesinato».


Como si de un macabro chiste se tratara, ‘Un Perro Andaluz’ desató las críticas más furibundas, y con su irracional argumento levantó ampollas a más de uno. ¿Os suena de algo? Exacto. La misma sociedad con la misma piel fina y sensible de siempre. La policía del arte que decide qué es lo correcto y qué es censurable.

Puede que ahí es donde reside el verdadero sentido de este cortometraje: la libertad. En toda su plenitud. Y la vital importancia de cuidarla día tras día frente a aquellos movimientos que pretenden cercenarla, ya sea en el cine o en cualquier ámbito de la vida. Un mensaje esperanzador para los tiempos que corren.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar